Historia: Comunidades afrodescendientes del Ecuador

 Afrodescendientes de Esmeraldas


Historia:         

La población negra de Ecuador se estableció al país como resultado de la esclavitud. Los primeros habitantes negros de Esmeraldas llegaron a sus costas de forma accidental a mediados del siglo XVI. Un barco que conducía a un grupo de esclavos de Panamá a Lima sufrió un naufragio y encalló en la costa esmeraldeña.


Ubicación :

Cultura:
-Velorio de un muerto:
La tradición se expresa durante la velación, el sepelio, la novena y el duelo, que se mantiene hasta después de un año del fallecimiento. El luto se expresa con la vestimenta oscura. Después del primer año, en cada aniversario, celebran misas en
nombre del ser querido.

-Chigualo:
El chigualo es la ceremonia fúnebre o de relación del cadáver de un niño menor de siete años, practicada en zonas rurales de Ecuador, y heredada en tradición por chamanes y chigualos. 

-Bautizo:
El rito del bautizo mismo es sencillo: se rezan tres Credos echando el agua del socorro en la cabeza del niño después de cada Credo y diciendo: “N.N., Dios te
bautiza en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”.

Afrodescendientes del valle del chota


Historia:

En 1575 llegan los primeros esclavos africanos hacia el valle del chota para aumentar la producción en los cultivos de caña de azúcar, algodón, coca etc. Los indígenas que vivían por la zona se sentían incomodos por la presencia de africanos y migraron a otra zona 
Ubicación geográfica:
Cultura:

La principal manifestación es la música y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios.

La bomba del chota

Es una manifestación dancística, poética, musical, tradicional de las comunidades afrodescendientes de Carpuela y el Juncal en el Valle del Chota. La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, expresión del ritmo y la música que llevan en las venas.




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